ORGANISTA - COMPOSITOR - IMPROVISADOR

Desde 1985, Jean-Pierre Leguay es el organista titular del gran órgano de la Catedral Notre-Dame de París, después de haber ocupado el puesto equivalente en la iglesia Notre-Dame-des-Champs de París de 1961 à 1984.

Estudió con André Marchal, Gaston Litaize y, ya en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con Simone Ple-Caussade (armonía), Rolande Falcinelli (órgano) y Olivier Messiaen (composición). Ha obtenido numerosos premios de órgano, de improvisación (al órgano y al piano) así como de composición (Conservatorio Nacional Superior de Música de París, concursos internacionales de Lyon, Nice, Haarlem, Erding...)

De 1968 a 1989 fue profesor de órgano e improvisación individual y colectiva en el Conservatorio Nacional de Región de Limoges (así como de historia de la música hasta 1986) y posteriormente ocupó este mismo puesto en el Conservatorio Nacional de Región de Dijon de 1989 a 2003. Dio también clases de improvisación individual y colectiva en el Centro de Acción Litúrgica y Musical (1985-1988) y en el Conservatorio Erik Satie, ambos en París.

Jean-Pierre Leguay es un organista-concertista, un compositor y un improvisador (al órgano, al piano y en grupo) reconocido internacionalmente, que prosigue su triple carrera mucho más allá de las fronteras francesas (Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia). Es invitado muy a menudo a programas de radio, academias, universidades y conservatorios tanto en Francia como en el resto del mundo.

Hasta la fecha, Jean-Pierre Leguay ha escrito más de setenta obras para distintas formaciones instrumentales y vocales (Etoilé, clave y cinco instrumentos – Sève, saxofón alto y piano – Trio y Cuarteto de cuerda – Souffle, 14 instrumentos – Azur, piano – Aube, órgano y orquesta de cámara– Cendres d’ailes, tenor y piano-…). Sus obras han sido en su mayoría publicadas por Billaudot, H. Lemoine, Symétrie y Universal (Wien). Ha recibido varios encargos del Ministerio francés de Cultura, de Radio-France, del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, del Concurso Internacional de Chartres, del Concurso Internacional de Música Sagrada de Notre-Dame de París, del Scottish Arts Council de Edimburgo, del Festival de León (España), del Festival de La Massana (Andorra)…

Sus numerosos discos abarcan el repertorio musical de los siglos 17 al 21. De ellos, varios están dedicados a sus propias composiciones (órgano y música de cámara principalmente), así como a sus improvisaciones.

Además, ha participado ampliamente, como improvisador, en la música de la película “Les Mystères des Cathédrales” realizada por Jean-François Delassus para la cadena de televisión ARTE y las Ediciones Montparnasse. Su CD con la “Misa Deo Gratias” y las “Sonatas II y III” para órgano fue recompensado con la más alta distinción de la revista “Le Monde de la Musique”. Uno de sus discos con improvisaciones realizadas en Notre-Dame acaba asimismo de recibir el Premio de la Crítica en Alemania “Preis der Deutschen Schallplattenkritik”. El disco monográfico "Chant d’airain" ha sido premiado con cinco "Diapasons" por la revista francesa "Diapason".

Fue nombrado "Chevalier de la Légion d’Honneur" el 1 de enero de 2013.